Programa


Actividades académicas

jueves 21 de noviembre de 2024

Las actividades se realizarán en modalidad a distancia
de 11:30 a 14:00 horas.

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¿Cómo podemos enseñar matemáticas usando las TIC?

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Tallerista
  • person_pinDra. María del Pilar Valencia Saravia

Objetivo

Escoger alguna de las herramientas tecnológicas presentadas para elaborar algún recurso de aprendizaje.

Contenido

1. Algunas herramientas Google para el trabajo colaborativo.

2. Geogebra.

3. Overleaf, para escritura de textos en LaTeX.

Producto a obtener

Un recurso de aprendizaje para su práctica docente.

Requisitos

- Ser profesor de matemáticas (nivel bachillerato o licenciatura).

- Cuenta de correo vinculada a Google.

- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinDra. María del Pilar Valencia Saravia
psychology

Actividades colaborativas para Flipped Classroom

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Tallerista
  • person_pinDra. Myrna Hernández Gutiérrez

Objetivo

Realizar la planeación didáctica de las actividades colaborativas para su asignatura con la metodología activa Flipped Classroom.

Contenido

1. Flipped Classroom como metodología activa.

2. Aprendizaje colaborativo.

3. Diseño didáctico fase fuera del aula.

4. Diseño didáctico fase en el aula.

Producto a obtener

Diseño didáctico de las actividades colaborativas para incluirlas en una unidad didáctica de su asignatura para la fase fuera del aula y para la fase del aula de la metodología activa Flipped Classroom.

Requisitos

- Programa didáctico de la asignatura que imparte.

- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinDra. Myrna Hernández Gutiérrez
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Análisis de textos académicos con inteligencia artificial: pautas para docentes

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Talleristas
  • person_pinFís. Víctor Hugo García Jarillo
  • person_pinLic. Tania Itzel Nieto Juárez

Objetivo

El profesorado identificará estrategias de enseñanza y evaluación para el análisis de textos académicos propios de su disciplina a través del uso educativo de herramientas de Inteligencia Artificial (IA).

Contenido

1. Introducción a la IA.

2.Introducción a las Herramientas de IA para análisis de texto.

3. Estrategias de enseñanza y evaluación para incorporar el uso de herramientas de IA en el análisis de textos académicos.

Producto a obtener

Listado de indicaciones o instrucciones (prompts) para implementar estrategias de enseñanza y evaluación en el análisis de documentos académicos utilizando IA en diversas tecnologías y plataformas.

Requisitos

-Seleccionar un texto académico propio de su campo disciplinar: documento legal, artículo de investigación, capítulo de libro.

-Cuenta de Gmail para acceder a herramientas de Google.

-Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinFís. Víctor Hugo García Jarillo
  • person_pinLic. Tania Itzel Nieto Juárez
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Aprovechamiento del acervo digital institucional y herramientas de edición para evitar el plagio en los documentos académicos

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Tallerista
  • person_pinMtro. Godofredo Netzahualcóyotl López Santos

Objetivo

Proveer de recursos técnicos que permitan elaborar documentos académicos a través de buenas prácticas y con esto evitar el conflicto por plagio.

Contenido

1. Concepto de plagio.

2. La biblioteca digital como herramienta del quehacer académico.

3. Herramientas antiplagio.

4. El estilo APA a través de Word, para elaborar citas, notas y referencias.

5. Conclusiones.

Requisitos

- Disponer de computadora con Windows 10 u 11, Office.

- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinMtro. Godofredo Netzahualcóyotl López Santos
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Buenas prácticas docentes para la igualdad de género

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Tallerista
  • person_pinLic. Gabriela Gutiérrez Mendoza

Objetivo

Construir una herramienta que permita construir ambientes de aprendizaje incluyentes y libres de violencia, por medio de la reflexión sobre cómo el profesorado puede repensar los distintos contenidos, prácticas y contextos de la educación desde una perspectiva incluyente, para identificar, reconocer, y respetar las diversidades en la comunidad universitaria.

Contenido

1. ¿Qué son las buenas prácticas docentes con perspectiva de género?

2. Buenas prácticas en el trabajo en clase.

3. Buenas prácticas en ambientes virtuales.

4. Buenas prácticas para la convivencia docente-estudiante.

Producto a obtener

- Listado para revisión de la incorporación de las prácticas docentes con perspectiva de género.

- Diseño para generar acuerdos grupales para construir un espacio seguro en el aula.

Requisitos

- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinLic. Gabriela Gutiérrez Mendoza
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Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales (CIAD) para la creación de materiales didácticos.

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Talleristas
  • person_pinMtra. Alma Rocío Hernández Guzmán
  • person_pinProfa. Laura Sarai Rico Valdés

Objetivo

Revisar marcos de referencia y pautas generales que impulsen la profesionalización de la elaboración de los materiales didácticos digitales que favorezcan el aprendizaje significativo.

Contenido

1. Materiales didácticos.

2. Marcos de referencia para la elaboración de materiales didácticos.

3. Pautas y recomendaciones para la elaboración de materiales didácticos.

4. Proyecto: Sistema Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales (CIAD).

5. Licencias Creative Commons y derechos de autor.

Producto a obtener

Con la finalidad de que las y los participantes exploren el funcionamiento del Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales (CIAD) y conozcan el tipo de material que pone a disposición de los usuarios, como producto final de la actividad las y los participantes elaborarán 4 diapositivas que integren las pautas y recomendaciones de diseño gráfico así como, la búsqueda de recursos obtenidos en el sistema CIAD asociadas a un tema asignado. El producto final se elaborará haciendo uso de Google Slides en aras de facilitar la revisión del trabajo así como, el envío del feedback correspondiente. Para obtener constancia de esta actividad será indispensable entregar el producto final.

Requisitos

-Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinMtra. Alma Rocío Hernández Guzmán
  • person_pinProfa. Laura Sarai Rico Valdés
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Edición de videos con “CAPCUT” desde cero

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Tallerista
  • person_pinLic. Jorge Hernández Castillo

Objetivo

Que el personal docente conozca y aprenda el manejo de la aplicación Capcut (en teléfonos celulares) para editar videos básicos de manera sencilla y rápida, mediante ejercicios guiados.

Contenido

1. Preproducción.

2. Producción.

3. Postproducción.

Producto a obtener

Al terminar el microtaller el profesorado que participe habrá editado un video corto que incluirá imágenes, voz en off, música y subtítulos. El producto tendrá el formato de un video para Tiktok o Reel de Instagram y Facebook.

Requisitos

-Los docentes inscritos deberán tener un teléfono celular exclusivo para realizar la actividad, es decir, que no utilicen el mismo dispositivo en el que se conectarán al microtaller.

-Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinLic. Jorge Hernández Castillo
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Escape Room. El reto de activar el aprendizaje

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Talleristas
  • person_pinMtra. Alejandra Cruz Cruz
  • person_pinMtro. Roberto Santos Solorzano

Objetivo

El profesorado comprenderá el concepto y la estructura básica de un Escape Room, identificando sus características fundamentales y su potencial pedagógico.

Contenido

1. Concepto y la estructura básica de un Escape Room.

2. Planeación didáctica del Escape Room.

Producto a obtener

Esta actividad ofrece a los participantes, una herramienta práctica y creativa que además de promover el aprendizaje activo, fomenta habilidades críticas como la resolución de problemas, la colaboración y el trabajo en equipo. Con el uso de la plataforma Genially, los participantes diseñarán su Escape Room y experimentarán un entorno digital accesible, que les permitirá adaptar este recurso a diversas disciplinas y contextos educativos.

Requisitos

-Cuenta en Genially (versión gratuita).

-Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinMtra. Alejandra Cruz Cruz
  • person_pinMtro. Roberto Santos Solorzano
  • person_pinMtra. Dafne Bonilla Cerquedo
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Estrés y ansiedad, recuperando el control

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Tallerista
  • person_pinMtra. Cintia Melissa Salas Bermúdez

Objetivo

Desarrollar en los participantes habilidades y estrategias efectivas de afrontamiento para reducir y manejar el estrés, promoviendo su bienestar emocional y físico a través de técnicas de relajación, mindfulness y la identificación de factores estresantes.

Contenido

1. ¿Qué es el estrés?

2. Identificación de factores estresantes.

3. Técnicas de respiración y relajación.

4. Mindfulness como estrategia.

5. Manejo de pensamientos y emociones.

6. Técnicas de afrontamiento adaptativo.

7. Plan de acción personal.

Producto a obtener

Al finalizar el microtaller de manejo del estrés, los participantes habrán adquirido herramientas prácticas como son las técnicas de respiración consciente, mindfulness, relajación progresiva, y manejo de pensamientos negativos. Además, aprenderán estrategias de afrontamiento adaptativas, manejo del tiempo, y auto-compasión, junto con la importancia de una red de apoyo social. Estas herramientas les permitirán reducir el impacto del estrés en su vida diaria y mejorar su bienestar general.

*Se proporcionará un manual de manejo del estrés en versión digital.

Requisitos

- Lectura previa.

- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinMtra. Cintia Melissa Salas Bermúdez
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Ética del docente

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Tallerista
  • person_pinDra. Alicia Rendón López

Objetivo

Reflexionará sobre los valores, principios y comportamientos que guían y organizan a todos los participantes en los procesos educativos, permiten lograr los objetivos curriculares y de formación de los estudiantes.

Contenido

1. Ética docente. Definición.

2. Currículum oculto del docente y discente. Valores y principios que rigen su conducta.

3. Vigilancia epistemológica. Como práctica constante.

4. Conclusiones.

Producto a obtener

Los profesores se llevarán un Código de Ética Personalizado con Compromisos Específicos.

Requisitos

-Disposición activa, crítica, dialógica y aportante.

-Los participantes deberán hacer llegar por correo electrónico el código de ética personalizado con compromisos específicos, a más tardar 48 horas después de concluido el microtaller para así poder obtener su constancia.

-Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinDra. Alicia Rendón López
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Gestión de cursos y contenidos en un Aula Digital: Google Classroom

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Tallerista
  • person_pinMtro. Alejandro González Flores

Objetivo

Organizar un curso con contenidos en un aula digital de Google Classroom.

Contenido

1. Tecnología en el aula.

2. Organización de un curso.

3. Trabajo en Google Classroom.

4. Medir el crecimiento de los estudiantes (evaluación).

5. Clases interactivas.

Producto a obtener

Un aula digital funcional en Google Classroom.

Requisitos

- Cuenta de Gmail para acceder a Google Classroom.

- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinMtro. Alejandro González Flores
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Hablemos de las habilidades docentes y el aprendizaje significativo

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Tallerista
  • person_pinMtra. Marisa Dayadira Díaz Infante Méndez

Objetivo

Identificar y poner en prácticas las habilidades docentes necesarias para lograr aprendizajes significativos en el estudiantado.

Contenido

1. Programa de estudios.

2. Estructura de una sesión.

3. Habilidades docentes.

4. Coordinación de grupos de aprendizajes.

5. Tipos de grupos.

6. Tipos de participantes.

7. Motivación.

Producto a obtener

- Programa de estudios.

- Plan de clase.

- Folleto con:

Listado de habilidades docentes.

Estilo de aprendizaje predominante.

Requisitos

- Ser docente activo.

- Interés en la temática del microtaller.

- Disponibilidad de tiempo.

- Uso de herramientas tecnológicas.

- Compromiso para aplicar lo aprendido.

- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinMtra. Marisa Dayadira Díaz Infante Méndez
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Herramientas didácticas para la enseñanza del Derecho

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Tallerista
  • person_pinDra. Paola Martínez Vergara

Objetivo

Conocer y aplicar las herramientas didácticas para la enseñanza del Derecho conforme a los principios de la Pedagogía y la Metodología, para su mejor desempeño docente a nivel superior.

Contenido

1. Bases pedagógicas y didácticas.

2. Estrategias, métodos y técnicas para la enseñanza del Derecho.

3. Diseño de herramientas didácticas en la educación jurídica.

4. Ejercicios de aplicación de herramientas didácticas para una docencia significativa.

Producto a obtener

Habilidades para diseñar y ejecutar las estrategias, los métodos y las técnicas más eficaces en la enseñanza del Derecho.

Requisitos

- Docente de nivel superior.

- Interés en mejorar su forma de enseñanza.

- Disposición para dialogar y participar en dinámicas grupales.

- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinDra. Paola Martínez Vergara
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Introducción al uso educativo de la inteligencia artificial

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Tallerista
  • person_pinMtro. Joaquin Navarro Perales

Objetivo

Crear y ejecutar prompts en modelos de lenguaje de gran tamaño para aplicaciones en planeación didáctica y evaluación del aprendizaje.

Contenido

1. Introducción a la inteligencia artificial.

2. Diseño de prompts.

3. Aplicaciones en planeación didáctica.

4. Aplicaciones en evaluación del aprendizaje.

Producto a obtener

- Conjunto de prompts diseñados por el participante.

- Respuestas generadas por herramientas de inteligencia artificial generativa.

Requisitos

- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinMtro. Joaquin Navarro Perales
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La ludicidad en el arte de la enseñanza aprendizaje

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Tallerista
  • person_pinMtra. Sarah Mis Palma León

Objetivo

Conocer y aplicar tres herramientas didáctico-pedagógicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los educandos.

Contenido

1. La pedagogía del acordeón como recurso didáctico.

2. El uso de las canciones en el aula, como recurso para fomentar la crítica objetiva de los educandos.

3. El uso de los mapas mentales para irradiar conocimiento ordenado.

Producto a obtener

A través de tres actividades que, confirmadamente han cumplido con el objetivo de que el educando se responsabilice de su propio conocimiento y se logre la aprehensión del mismo, se explorarán los siguientes mecanismos:

- Estudio a través de la elaboración de acordeones: Conocidos también como “pregunta despliegue”, estos escritos le permiten al estudiante saber de antemano las respuestas de un examen y sacar buenas calificaciones.

- La verdadera interrogante es si funcionan en el aspecto educativo, o simplemente es una forma de hacer trampa.

- La respuesta es interesante, contrario a la creencia popular, las personas que hacen “trampa” en un examen suelen tener un alto rendimiento académico, consiguiendo calificaciones mayores de 8.0

- Estudio, crítica y reflexión objetivas a través de canciones. La pedagogía explica que habemos personas visuales, auditivas y kinestésicas. En este caso, el uso de dicha herramienta pedagógica desarrollará mayor destreza y, por lo tanto, inteligencia en el educando.

- Finalmente, el uso de mapas mentales, o lo que es lo mismo, representaciones gráficas de temas o conceptos que ayudan a irradiar conocimiento ordenado, partiendo de una idea central, manejando temas y subtemas, utilizando palabras clave, colores ad hoc a la idea, y llevar a cabo un desarrollo ordenado en el sentido de las manecillas de un reloj, lo que evitará que el profesor divague.

Requisitos

- Apertura y ganas de aprender jugando en un clima armónico, de compañerismo y respeto.

- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinMtra. Sarah Mis Palma León
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Memes y Xs: escritura de textos breves para la docencia

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Talleristas
  • person_pinLic. Maura Pompa Mansilla
  • person_pinDr. Miguel Ángel Hernández Alvarado

Objetivo

El profesorado participante del microtaller imaginará, escribirá y desarrollará textos breves como formas de comunicación con los estudiantes de educación media superior y superior, acordes a los medios de comunicación digital y en redes sociales, que expresan conceptos o ideas sustantivas de manera breve, clara, con sentido unívoco para el aprendizaje.

Contenido

1. Escritura breve dirigida a estudiantes.

2. Diferencias entre lo oral, lo escrito y lo digital.

3. Los microcontenidos.

4. Recursos digitales.

5. Elaboración de un producto para comunicar contenidos en la docencia.

Producto a obtener

Recursos digitales para la creación de “memes” y estrategias para la microescritura, que les permitirán crear un producto a partir de microcontenidos que el profesorado participante pueda emplear como forma para comunicar o establecer un diálogo con sus estudiantes sobre contenidos o temáticas de la clase.

Requisitos

- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinLic. Maura Pompa Mansilla
  • person_pinDr. Miguel Ángel Hernández Alvarado
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Para no salir-se de cauce: taller de estrategias de regulación emocional en el aula.

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Tallerista
  • person_pinDr. Guillermo Martínez Cuevas

Objetivo

Identificar estrategias para la regulación emocional del profesorado universitario en el aula.

Contenido

1. Regulación emocional y su importancia en el aula.

2. Cuatro estrategias para regularse: planeación didáctica, mensajes “yo”, respiración-atención y reinterpretación.

3. Factores que influyen en las emociones del docente.

Producto a obtener

Conocer cuatro estrategias para regular las emociones.

Requisitos

- No se recomienda conectarse por teléfono porque se dificulta la transmisión de información, opiniones, materiales, etc.

- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinDr. Guillermo Martínez Cuevas
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Pedagogía aplicada al Derecho

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Tallerista
  • person_pinDr. José Manuel Vargas Menchaca

Objetivo

Conocer estrategias de enseñanza-aprendizaje del Derecho.

Contenido

1. Enseñanza tradicional del Derecho (memorización).

2. Aprendizaje significativo.

3. Aprendizaje por competencias (ser, conocer y hacer).

4. El syllabus.

5. Herramientas de evaluación del aprendizaje.

6. Estrategias de aprendizaje.

Producto a obtener

Información sobre diversas estrategías de aprendizaje.

Requisitos

- Interés en la enseñanza del Derecho.

- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinDr. José Manuel Vargas Menchaca
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Planeación didáctica

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Tallerista
  • person_pinDra. Ana Eloísa Heredia García

Objetivo

Desarrollar competencias de planeación en los docentes del derecho para impartir sus conocimientos de manera efectiva e innovadora para los estudiantes, utilizando enfoques pedagógicos contemporáneos y tecnologías de la información que faciliten la comprensión, análisis crítico y aplicación de conceptos jurídicos.

Contenido

1. Competencias docentes en el ámbito jurídico, objetivos, resultados de aprendizaje y metodologías activas.

2. Uso de tecnologías en la enseñanza jurídica.

3. Desarrollo del pensamiento crítico y analítico y retroalimentación efectiva.

4. Ética docente y enseñanza del Derecho.

5. Inclusión y diversidad en el aula de Derecho.

Producto a obtener

Plan de Clase Estructurado.

Un plan detallado de clases que incluya objetivos de aprendizaje, contenidos, metodología, actividades didácticas, recursos y criterios de evaluación, con especial énfasis en el uso de las tecnologías de la información.

Requisitos

- Ser académico en cualquier materia jurídica.

- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinDra. Ana Eloísa Heredia García
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Transversalización de la perspectiva de género en las aulas

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Tallerista
  • person_pinMtra. Alejandra Altamirano Román

Objetivo

Reconocer la perspectiva de género como herramienta para el análisis de la práctica docente y su aplicación en la construcción de conocimiento en las aulas.

Contenido

1. Docencia y género en la construcción del conocimiento.

2. Perspectiva de género.

3. Transversalización de la PG en las aulas.

Producto a obtener

Recomendaciones para incorporar la perspectiva de género en el aula.

Requisitos

- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinMtra. Alejandra Altamirano Román
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Transversalidad en el aula: una asignatura pendiente

Horario : 11:30 a 14:00 horas
Tallerista
  • person_pinMtra. Nancy Araceli Galván Aguilar

Objetivo

Utilizar la estrategia de mapeo curricular para la incorporación transversal de temas prioritarios y emergentes en un programa de estudios, mediante la reflexión y discusión grupal.

Contenido

1. Transversalidad curricular.

2. El programa de estudios en la UNAM.

3. Incorporación de temas prioritarios y emergentes en el aula.

Producto a obtener

Mapeo aplicado a su programa de estudios, con el esbozo de una propuesta para la incorporación transversal de un tema prioritario o emergente.

Requisitos

- Programa de estudios de la asignatura, módulo o actividad académica que imparte.

- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.

Talleristas

  • person_pinMtra. Nancy Araceli Galván Aguilar

online_prediction Actividad especial

Participa en este camino de exploración de la innovación educativa y didáctica para reflexionar sobre tu práctica docente y compartir tus experiencias de enseñanza innovadora.
La lección interactiva se realizará previa al inicio de la Jornada entre el 4 y 12 de noviembre.
Vía correo electrónico, se hará llegar la liga de acceso a la lección interactiva. El tiempo estimado para completar la actividad es de 20 minutos. Considera disponer del tiempo para realizar la lección ya que una vez iniciada los datos se guardarán hasta que finalices.
Se otorgará constancia de participación.

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Explorar la innovación en la enseñanza
(Lección interactiva)

Horario : Actividad a realizar entre el 4 y 12 de noviembre
Tallerista
  • person_pinMtra. Verónica Luna de la Luz

Objetivo

Las y los participantes compartirán con la comunidad universitaria una experiencia novedosa de enseñanza que hayan realizado en su práctica docente a través de una lección interactiva sobre innovación educativa.

Nota: Al correo electrónico con el que se registró a este evento, se le hará llegar un enlace para ingresar a la lección interactiva.

Contenido

- Preguntas sobre innovación educativa en la práctica docente.

Producto a obtener

Ideas sobre innovación educativa y didáctica, tendencias en innovación educativa así como preguntas para reflexionar sobre su práctica docente con la intención de compartir las experiencias de enseñanza que ha implementado en clase.

Requisitos

-Ingresar a la lección interactiva desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.
-Disponer de 20 minutos para desarrollar la lección.
-Para obtener la constancia, se deberá concluir la lección interactiva del 4 al 12 de noviembre.

Talleristas

  • person_pinMtra. Verónica Luna de la Luz