Programa
Actividades académicas
jueves 22 de mayo de 2025
Las actividades se realizarán en modalidad a distancia
de 11:30 a 14:00 horas.
widgets Microtalleres
Diseño de libros interactivos. Innovación educativa con LUMI.
- person_pinMtro. Alejandro Villagómez, ENP, UNAM.
- person_pinMtra. Marcela Cuapio Campos, ENP, UNAM.
Objetivo
Guiar a los docentes en la creación de libros interactivos que integren actividades educativas dinámicas utilizando el programa LUMI, promoviendo la innovación pedagógica en sus prácticas de enseñanza.
Contenido
1. Introducción al diseño interactivo con LUMI.
2. Estructura y diseño de un libro interactivo.
3. Creación de actividades interactivas dentro del libro.
4. Exportación y aplicación de libros interactivos en el aula.
5. Estrategias pedagógicas para el uso de libros interactivos.
Producto a obtener
- Un libro interactivo creado en LUMI, listo para ser aplicado en un entorno educativo.
- Experiencia práctica en la integración de actividades interactivas dentro de un libro digital.
- Una guía de implementación de libros interactivos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Requisitos
- Disponer de una computadora con acceso a internet para realizar el curso.
- Tener instalada la última versión del programa LUMI.
- Manejo básico de herramientas digitales y organización de contenido educativo.
Requisitos para obtención de constancia
- Entregar un libro interactivo con al menos dos actividades integradas y creadas durante el taller.
- Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinMtro. Alejandro Villagómez, ENP, UNAM.
- person_pinMtra. Marcela Cuapio Campos, ENP, UNAM.
¡¡Hagamos un sandbox en Padlet!!
- person_pinMtra. Laura Pablo Hernández, ENP, UNAM.
- person_pinMtra. Guillermina Peralta Santiago, ENP, UNAM.
Objetivo
Conocer una de las diversas herramientas con las que cuenta Padlet, sandbox, y cómo utilizarla en el diseño de una estrategia de aprendizaje.
Contenido
1. Presentación ponentes.
2. Un panorama general de Padlet.
3. Trabajo con Padlet. Sandbox, qué elementos se pueden incorporar (videos, textos, dibujos).
4. Realizar una caja de arena (Sandbox).
5. Colocar su caja de arena, (Sandbox), ejemplo, en el Padlet, enlace proporcionado por la docente.
Producto a obtener
El profesorado realizará una sandbox como parte del producto del taller y mencionará a grandes rasgos en qué momento de su clase podrá utilizarla.
Requisitos
- Manejo de internet.
- Cuenta de Padlet.
- Correo institucional.
Requisitos para obtención de constancia
- Bosquejo del Sandbox elaborado, en un Padlet, enlace proporcionado por la docente; donde describan de manera breve en qué actividad con el alumnado se puede utilizar una Sandbox. Y datos de identificación: Datos del docente, plantel y asignatura.
-Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinMtra. Laura Pablo Hernández, ENP, UNAM.
- person_pinMtra. Guillermina Peralta Santiago, ENP, UNAM.
Innovación educativa con perspectiva de género mediante el uso de la IA.
- person_pinLic. Jorge Jared Platas Curiel, ENP, UNAM.
Objetivo
Diseñar estrategias educativas que integren la perspectiva de género y la prevención de las violencias a través del uso de herramientas de inteligencia artificial generativa, con el propósito de incidir en una práctica docente innovadora y creativa para crear entornos educativos igualitarios y libres de violencias.
Contenido
1. Innovación educativa con perspectiva de género.
2. La inteligencia artificial generativa como herramienta al servicio de la innovación educativa.
3. Diseño de una estrategia educativa innovadora con perspectiva de género.
Producto a obtener
Prototipo de una estrategia educativa (por equipo) en la que se desarrolle una actividad para incorporar la perspectiva de género y la prevención de las violencias que dé respuesta a la identificación de una problemática identificada con relación a la desigualdad y violencia de género en el aula y la práctica docente. El prototipo de la estrategia educativa debe consistir en un portafolio de evidencias que refleje el proceso de creación y diseño de una estrategia educativa, a través de la realización de un diagnóstico del escenario educativo en el cual se enmarca la propuesta y la identificación de los elementos que se pretenden transformar aplicando los criterios y las fases del modelo de innovación educativa. El prototipo de la estrategia educativa debe contener los siguientes elementos:
- Diagnóstico del escenario educativo.
- Identificación de los elementos a transformar.
- Actividad(es) específica(s) para abordar la problemática identificada con perspectiva de género.
-Reflexión y valoración del uso de una herramienta de IA generativa en la innovación educativa.
Requisitos
- Correo Gmail.
- Cuenta de acceso a ChatGPT.
- Programa de estudios de alguna de las asignatura impartidas por las y los docentes asistentes al taller.
- Se sugiere no conectarse con tablets o celulares.
Requisitos para obtención de constancia
- Portafolio de evidencias digitales (Carpeta en Google Drive) en el que se integren los elementos textuales y gráficos (capturas de pantalla) del proceso de creación y diseño del prototipo de la estrategia educativa para incorporar la perspectiva de género y la prevención de las violencias.
- Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinLic. Jorge Jared Platas Curiel, ENP, UNAM.
Potenciando el aprendizaje con actividades contextualizadas y laboratorios virtuales en las asignaturas de inglés, física y ciencias: la teoría del cambio conceptual.
- person_pinDr. Jaime Ulises Ramírez Vega, ENP, UNAM.
- person_pinMtro. Gustavo Gómez López, ENP, UNAM.
Objetivo
Diseñar actividades interdisciplinarias contextualizadas que combinen conceptos de la asignatura con habilidades lingüísticas en inglés, utilizando laboratorios virtuales o remotos como herramientas clave y la teoría del cambio conceptual.
Contenido
1. Interdisciplinariedad en la Educación.
2. Laboratorios Virtuales y Remotos en el Aula.
3. Teoría del cambio conceptual.
4. Aprendizaje significativo y aprendizaje situado.
5. Diseño de Actividades Interdisciplinarias contextualizadas.
Producto a obtener
- Actividad interdisciplinaria diseñada con base en un tema de la asignatura del docente.
- Actividad ejemplo: Explorando el Oscilador Armónico: Entre la Física y el Inglés Científico.
Requisitos
- Actividad dirigida a profesores que imparten las asignaturas de:
-
- • Astronomía
-
- • Física
-
- • Inglés
-
- • Biología
-
- • Química
-
- • Informática
- Cuenta de correo institucional.
- Se sugiere no conectarse con tablets o celulares.
Requisitos para obtención de constancia
- Propuesta de una actividad contextualizada interdisciplinaria con el apoyo de los laboratorios virtuales promoviendo la teoría del cambio conceptual.
- Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinDr. Jaime Ulises Ramírez Vega, ENP, UNAM.
- person_pinMtro. Gustavo Gómez López, ENP, UNAM.
Diseño de instrumentos de evaluación con inteligencia artificial.
- person_pinLic. Edith Vázquez León, ENP, UNAM.
- person_pinMtra. Gabriela Reding Borjas, ENP, UNAM.
Objetivo
Que los participantes diseñen instrumentos de evaluación con herramientas de inteligencia artificial, que respondan a las necesidades de aprendizaje y evaluación de la asignatura que imparten.
Contenido
1. Introducción a la inteligencia artificial generativa.
2. La evaluación del y para el aprendizaje con apoyo de la inteligencia artificial.
3. Diseño de prompts para la elaboración de instrumentos de evaluación del y para el aprendizaje con herramientas de inteligencia artificial.
4. Validación de los instrumentos de evaluación del y para el aprendizaje.
Producto a obtener
Al concluir el micro taller, cada participante habrá creado y compartido los siguientes productos, organizados en un padlet colaborativo:
- Conjunto de prompts aplicables al diseño de instrumentos de evaluación.
- Un instrumento de evaluación del y para el aprendizaje (reactivos, rúbricas o listas de cotejo) que pueda ser aplicado directamente en su práctica docente, acompañado de los datos sobre la asignatura, el propósito del instrumento y una breve justificación sobre su pertinencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Requisitos
- Indispensable contar con una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara y la aplicación de Zoom.
- Se sugiere no conectarse con tablets o celulares.
Requisitos para obtención de constancia
- Entregar en un padlet colaborativo un instrumento de evaluación del y para el aprendizaje (reactivos, rúbricas o listas de cotejo), con los prompts utilizados para su diseño y la información adicional sobre los datos de la asignatura, el propósito del instrumento y una breve justificación sobre su pertinencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinLic. Edith Vázquez León, ENP, UNAM.
- person_pinMtra. Gabriela Reding Borjas, ENP, UNAM.
Retroalimentación asertiva.
- person_pinMtra. Josefina Leal Quiroz, ENP, UNAM.
- person_pinDra. Amparo del Carmen Ramírez Fuentes, ENP, UNAM.
Objetivo
Conocer y aplicar tres estrategias para la retroalimentación asertiva en el aula con el fin de apoyar el aprendizaje significativo.
Contenido
1. ¿Para qué sirve retroalimentar?
2. ¿En qué momento retroalimentamos?
3. ¿Cómo ofrecemos una retroalimentación?
4. Instrumentos para la retroalimentación.
5. Aplicación de instrumentos.
Producto a obtener
Aplicación y análisis de tres instrumentos para la retroalimentación asertiva con el fin de apoyar el aprendizaje significativo.
Requisitos
- Cuenta de Canva y habilidades básicas de manejo de esta plataforma. https://www.canva.com/
- Se sugiere no conectarse con tablets o celulares.
Requisitos para obtención de constancia
- Entrega de ejercicio 1, formato de retroalimentación lleno y conclusión, en una presentación canva de tres diapositivas.
- Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinMtra. Josefina Leal Quiroz, ENP, UNAM.
- person_pinDra. Amparo del Carmen Ramírez Fuentes, ENP, UNAM.
¿Cómo podemos aportar a la orientación vocacional de nuestrxs estudiantes? Pautas y reflexiones para docentes.
- person_pinMtro. Bernardo Ángel Delabra Ríos, FES Iztacala, UNAM.
Objetivo
El profesorado reflexionará e identificará las posibilidades de intervención que, desde su labor docente en el aula, pueden llevar a cabo para aportar a la orientación vocacional de las y los estudiantes, tanto de nivel medio superior como superior y, de ese modo, incidir de manera constructiva en sus procesos de toma de decisiones como es la elección de carrera.
Contenido
1. Aproximación crítica a la noción de elección de carrera.
2. Orientación vocacional, ¿Para qué?
3. ¿Desde dónde se lleva a cabo la orientación vocacional?
4. Reflexiones y elaboración de pautas y herramientas para el trabajo con lxs estudiantes.
Producto a obtener
Al concluir el microtaller, el profesorado contará con un conjunto de pautas y herramientas para lidiar con las inquietudes y dudas de sus estudiantes en torno a procesos de toma de decisiones como es la elección de carrera.
Requisitos
- Ser profesor (a) de nivel medio superior o superior.
- Disposición para dialogar sobre su propia práctica docente, reflexionar y participar de actividades grupales.
- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.
Requisitos para obtención de constancia
- Participación en las discusiones y actividades grupales de la sesión sincrónica.
- Entrega de los productos solicitados a lo largo del microtaller.
- Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinMtro. Bernardo Ángel Delabra Ríos, FES Iztacala, UNAM.
Cuidando-nos. Espacios para ser y estar en el aula.
- person_pinMtra. Elisa Paulina Romero Mancilla, FES Iztacala, UNAM.
Objetivo
El profesorado reflexionará sobre las dinámicas en su (s) aula (s) que pueden favorecer el desarrollo de redes de cuidado en torno a las relaciones que se gestan en las clases, para fomentar un espacio áulico que permita la expresión y validación de la diversidad de formas de ser y estar en tanto personas.
Contenido
1. Una aproximación a la noción de cuidado.
2. ¿Qué cuidamos en el aula?
3. Elaboración de estrategias concretas para cuidar-nos.
Producto a obtener
Al concluir el microtaller, el profesorado contará con propuestas concretas, construidas a través de trabajo grupal, para promover el desarrollo de redes de cuidado durante sus clases.
Requisitos
- Ser profesor (a) de nivel medio superior o superior.
- Disposición para dialogar sobre su propia práctica docente, reflexionar y participar de actividades grupales.
- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.
Requisitos para obtención de constancia
- Participación en las discusiones y actividades grupales de la sesión sincrónica.
- Entrega de los productos solicitados a lo largo del microtaller.
- Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinMtra. Elisa Paulina Romero Mancilla, FES Iztacala, UNAM.
Análisis de textos académicos con inteligencia artificial: pautas para docentes.
- person_pinFís. Víctor Hugo García Jarillo, SECIHTI
- person_pinLic. Tania Itzel Nieto Juárez, CEIDE-CFOP, UNAM.
Objetivo
El profesorado identificará estrategias de enseñanza y evaluación para el análisis de textos académicos propios de su disciplina a través del uso educativo de herramientas de inteligencia artificial (IA).
Contenido
1. Introducción a la IA.
2. Introducción a las Herramientas de IA para análisis de texto.
3. Estrategias de enseñanza y evaluación para incorporar el uso de herramientas de IA en el análisis de textos académicos.
Producto a obtener
Listado de indicaciones o instrucciones (prompts) para implementar estrategias de enseñanza y evaluación en el análisis de documentos académicos utilizando IA en diversas tecnologías y plataformas.
Requisitos
- Seleccionar un texto académico propio de su campo disciplinar: documento legal, artículo de investigación, capítulo de libro.
- Cuenta de Gmail para acceder a herramientas de Google.
- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.
- Se sugiere no conectarse con tablets o celulares.
Requisitos para obtención de constancia
- Vínculo de consulta que se va a trabajar durante la sesión.
- Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinFís. Víctor Hugo García Jarillo, SECIHTI
- person_pinLic. Tania Itzel Nieto Juárez, CEIDE-CFOP, UNAM.
Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales (CIAD) para la creación de materiales didácticos.
- person_pinMtra. Alma Rocío Hernández Guzmán, CEIDE-CFOP, UNAM.
- person_pinProfa. Laura Sarai Rico Valdés, CEIDE-CFOP, UNAM.
Objetivo
Revisar marcos de referencia y pautas generales que impulsen la profesionalización de la elaboración de los materiales didácticos digitales que favorezcan el aprendizaje significativo.
Contenido
1. Materiales didácticos.
2. Marcos de referencia para la elaboración de materiales didácticos.
3. Pautas y recomendaciones para la elaboración de materiales didácticos.
4. Proyecto: Sistema Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales (CIAD).
5. Licencias Creative Commons y derechos de autor.
Producto a obtener
Con la finalidad de que las y los participantes exploren el funcionamiento del Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales (CIAD) y conozcan el tipo de material que pone a disposición de los usuarios, como producto final de la actividad las y los participantes elaborarán 4 diapositivas que integren las pautas y recomendaciones de diseño gráfico así como, la búsqueda de recursos obtenidos en el sistema CIAD asociadas a un tema asignado. El producto final se elaborará haciendo uso de Google Slides en aras de facilitar la revisión del trabajo así como, el envío del feedback correspondiente. Para obtener constancia de esta actividad será indispensable entregar el producto final.
Requisitos
-Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.
- Se sugiere no conectarse con tablets o celulares.
Requisitos para obtención de constancia
- Google Slides de las 4 diapositivas que se trabajaron en la actividad en el microtaller.
- Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinMtra. Alma Rocío Hernández Guzmán, CEIDE-CFOP, UNAM.
- person_pinProfa. Laura Sarai Rico Valdés, CEIDE-CFOP, UNAM.
Presentaciones académicas efectivas.
- person_pinMtro. Alejandro González Flores, CEIDE-CFOP, UNAM.
Objetivo
El profesorado identificará recomendaciones y buenas prácticas para la elaboración de presentaciones electrónicas académicas de alto impacto.
Contenido
1. Diseño interesante.
2. Identificación de la audiencia.
3. Elaboración del mensaje principal.
4. Uso del lenguaje llano.
5. Organización del contenido.
6. Uso del tiempo en las presentaciones.
Producto a obtener
Esbozo de presentación con lineamientos y recomendaciones educativas.
Requisitos
- Equipo de cómputo con webcam y micrófono.
- Conexión de internet.
- Aplicación de Zoom.
- Cuenta de Gmail para trabajar en Google Slides.
- Cuenta de Gmail para acceder a Google Classroom.
- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.
- Se sugiere evitar conectarse desde dispositivos móviles: tablets o celulares.
Requisitos para obtención de constancia
- Participación en las discusiones y actividades grupales de la sesión sincrónica.
- Entrega de los productos solicitados a lo largo del microtaller (fotografías, propuestas de aplicación y comentarios en Padlet).
- Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinMtro. Alejandro González Flores, CEIDE-CFOP, UNAM.
Herramientas y buenas prácticas docentes con enfoque de género.
- person_pinMtra. Alejandra Altamirano Román, FCA, UNAM.
Objetivo
Conocer la perspectiva de género (PEG) y otras herramientas para transformar la práctica docente y su relación con la construcción del conocimiento en las aulas.
Contenido
1. Género y docencia en la construcción del conocimiento.
2. Perspectiva de Género (PEG) en la enseñanza.
3. Transversalización de la Perspectiva de Género (PEG) en las aulas.
4. Herramientas y buenas prácticas docentes con Perspectiva de Género (PEG).
Producto a obtener
- Sensibilización en torno a la perspectiva de género y recomendaciones prácticas para transformar la docencia universitaria.
Requisitos
- Equipo de cómputo con internet.
- Cuenta de correo de Gmail.
- Se sugiere no conectarse con tablets o celulares.
Requisitos para obtención de constancia
- Permanecer conectados el 80% de la sesión y participar de manera activa en las actividades grupales realizadas durante el microtaller.
Talleristas
- person_pinMtra. Alejandra Altamirano Román, FCA, UNAM.
Introducción al uso educativo de la inteligencia artificial.
- person_pinMtro. Joaquin Navarro Perales, CUAED, UNAM.
Objetivo
Crear y ejecutar prompts en modelos de lenguaje de gran tamaño para aplicaciones en planeación didáctica y evaluación del aprendizaje.
Contenido
1. Introducción a la inteligencia artificial.
2. Diseño de prompts.
3. Aplicaciones en planeación didáctica.
4. Aplicaciones en evaluación del aprendizaje.
Producto a obtener
- Conjunto de prompts diseñados por el participante.
- Respuestas generadas por herramientas de inteligencia artificial generativa.
Requisitos
- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.
- Se sugiere no conectarse con tablets o celulares.
Requisitos para obtención de constancia
- Documento que incluya: el prompt principal que el participante haya diseñado durante el microtaller, su resultado correspondiente, así como la descripción en un párrafo sobre cómo se aplicará en su labor docente.
-Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinMtro. Joaquin Navarro Perales, CUAED, UNAM.
Para no salir-se de cauce: taller de estrategias de regulación emocional en el aula.
- person_pinDr. Guillermo Martínez Cuevas, CEIDE-CFOP, UNAM.
Objetivo
Identificar estrategias para la regulación emocional del profesorado universitario en el aula.
Contenido
1. Regulación emocional y su importancia en el aula.
2. Cuatro estrategias para regularse: planeación didáctica, mensajes “yo”, respiración-atención y reinterpretación.
3. Factores que influyen en las emociones del docente.
Producto a obtener
Conocer cuatro estrategias para regular las emociones.
Requisitos
- No se recomienda conectarse por teléfono porque se dificulta la transmisión de información, opiniones, materiales, etc.
- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.
Requisitos para obtención de constancia
- Entregable que los participantes harán llegar al tallerista.
- Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinDr. Guillermo Martínez Cuevas, CEIDE-CFOP, UNAM.
Aprovechamiento del acervo digital institucional y herramientas de edición para evitar el plagio en los documentos académicos.
- person_pinMtro. Godofredo Netzahualcóyotl López Santos, FCA, UNAM.
Objetivo
Proveer de recursos técnicos que permitan elaborar documentos académicos a través de buenas prácticas y con esto evitar el conflicto por plagio.
Contenido
1. Concepto de plagio.
2. La biblioteca digital como herramienta del quehacer académico.
3. Herramientas antiplagio.
4. El estilo APA a través de Word, para elaborar citas, notas y referencias.
5. Conclusiones.
Producto a obtener
- Información de buenas prácticas para evitar el plagio
Requisitos
- Disponer de computadora con Windows 10 u 11, Office.
- Indispensable ingresar a la actividad desde una computadora de escritorio o laptop con acceso a internet, micrófono, cámara web y la aplicación de Zoom.
- Se sugiere no conectarse con tablets o celulares.
Requisitos para obtención de constancia
- Preparar un documento con los elementos básicos indicados en el ejercicio del taller.
- Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinMtro. Godofredo Netzahualcóyotl López Santos, FCA, UNAM.
El método de caso como herramienta para la enseñanza.
- person_pinDr. Jorge Armando Arrioja Pardo, FCA, UNAM.
Objetivo
Este microtaller tiene como objetivo proporcionar a los docentes universitarios un conocimiento introductorio sobre la metodología del caso. A través de esta sesión teórico-práctica, los participantes identificarán los elementos clave de esta metodología, para conocer sus ventajas y limitaciones, así cómo aplicarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria. Al finalizar, los docentes estarán en condiciones de utilizar el método como una herramienta adicional en el proceso de enseñanza en las aulas universitarias.
Contenido
1. Consideraciones generales sobre el método de caso.
2. Aspectos particulares sobre el trabajo con el método de caso.
3. Trabajo de Casos con el método.
Producto a obtener
- Una herramienta base lista para aplicar en clase.
- Una comprensión práctica del método del caso (más allá de lo teórico).
- Ejemplos para diseñar casos propios o adaptar casos existentes.
- Posibilidad de seguir desarrollando material a partir de la metodología trabajada.
Requisitos
- Equipo de cómputo con internet.
- Cuenta de correo de Gmail.
- Se sugiere no conectarse con tablets o celulares.
Requisitos para obtención de constancia
- Participación activa en el caso que se analizará y trabajará durante el microtaller.
- Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinDr. Jorge Armando Arrioja Pardo, FCA, UNAM.
Gamificación en Acción:
Escape Room para activar el aprendizaje.
- person_pinMtra. Alejandra Cruz Cruz, SIE-CEIDE, UNAM.
- person_pinMtra. Dafne Estefany Bonilla Cerquedo, SIE-CEIDE, UNAM.
Objetivo
Las y los participantes comprenderán el concepto, la estructura básica y los pasos para diseñar un Escape Room, como estrategia didáctica, identificando su potencial pedagógico y posible implementación.
Contenido
1. Fundamentos del Escape Room Educativo.
2. Planeación didáctica. Guía para el diseño de tu primer Escape Room.
3. Genially, plataforma para crear Escape Rooms.
4. Laboratorio de creación y presentación breve de ideas y retroalimentación colaborativa.
Producto a obtener
- Fundamentos generales sobre gamificación,aprendizaje activo y planeación didáctica.
- Guía didáctica para el diseño de tu primer Escape Room. Documento que incluye la estructura básica de un Escape Room.
- Exploración de la plataforma Genially para el diseño de tu Escape Room.
Requisitos
Conocimientos previos:
- Uso básico de herramientas digitales.
Materiales y Equipos:
- Laptop con acceso a internet, micrófono y cámara.
- Cuenta gratuita en plataforma Genially: https://genially.com/es/
- Se sugiere no conectarse con tablets o celulares.
Requisitos para obtención de constancia
- Enviar por correo electrónico a los talleristas, las primeras ideas de la planeación didáctica del Escape Room, adaptado a su asignatura.
- Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinMtra. Alejandra Cruz Cruz, SIE-CEIDE, UNAM.
- person_pinMtra. Dafne Estefany Bonilla Cerquedo, SIE-CEIDE, UNAM.
- person_pinMtro. Roberto Santos Solórzano, SIE-CEIDE, UNAM.
Redacción de objetivos para proyectos académicos.
- person_pinMtra. Cecilia Montiel Ayometzi, SDC-CEIDE, UNAM.
Objetivo
Al finalizar el microtaller, las y los docentes participantes redactarán los objetivos de proyecto académico.
Contenido
1. Concepto de objetivo.
2. Diferencia ente metas, propósitos y objetivos.
3. Clasificación de objetivos.
4. Uso de taxonomía de verbos.
5. Elementos de un objetivo y consideraciones para su redacción.
Producto a obtener
- Redacción de objetivos para un proyecto académico.
Requisitos
- Participación en las discusiones y actividades grupales de la sesión sincrónica.
- Profesorado de la UNAM interesado en proponer y desarrollar proyectos académicos.
-Conocimientos mínimos requeridos: uso de procesador de textos, manejo de correo electrónico y del servicio de almacenamiento Google Drive, así como uso de la plataforma digital Padlet.
- Se sugiere no conectarse con tablets o celulares.
Requisitos para obtención de constancia
- Entrega de los productos solicitados a lo largo del microtaller (propuestas de redacción de objetivos y comentarios en Padlet).
- Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinMtra. Cecilia Montiel Ayometzi, SDC-CEIDE, UNAM.
Matemáticas, Arte y Creatividad.
- person_pinDra. Pilar Valencia Saravia, SDC-CEIDE, UNAM.
- person_pinMtra. Nancy Araceli Galván Aguilar, SDC-CEIDE, UNAM.
Objetivo
Al finalizar el microtaller, las y los docentes participantes reconocerán en el arte un recurso valioso para el diseño de estrategias didácticas que fomenten la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos matemáticos.
Contenido
1. Enseñanza de las Matemáticas.
2. Pensamiento creativo.
3. Potencial pedagógico del arte en el aula.
Producto a obtener
- Reflexión personal sobre el uso del arte en la enseñanza de las Matemáticas.
Requisitos
- Profesorado de la UNAM que actualmente imparta cursos de Matemáticas en los niveles de bachillerato y licenciatura.
- Conocimientos mínimos requeridos: aritmética, álgebra, geometría euclidiana y analítica, pre-cálculo (relaciones y funciones), todos a nivel bachillerato.
- Se sugiere no conectarse con tablets o celulares.
Requisitos para obtención de constancia
- Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
- Participación en las discusiones y actividades grupales de la sesión sincrónica.
- Entrega de los productos solicitados a lo largo del microtaller (fotografías, propuestas de aplicación y comentarios en Padlet).
Talleristas
- person_pinDra. Pilar Valencia Saravia, SDC-CEIDE, UNAM.
- person_pinMtra. Nancy Araceli Galván Aguilar, SDC-CEIDE, UNAM.
Aprendizaje e IAGen. Elementos para su reflexión.
- person_pinMtro. Mario Alberto Benavides LaraSMC-CEIDE, UNAM.
Objetivo
Propiciar la reflexión del profesorado de bachillerato en torno a las oportunidades y limitaciones respecto al uso de la inteligencia artificial generativa para el aprendizaje de sus estudiantes.
Contenido
1. Introducción al funcionamiento de la inteligencia artificial generativa.
2. El aprendizaje como proceso humano.
3. La inteligencia artificial generativa ¿obstáculo o potenciador del aprendizaje?
Producto a obtener
Padlet con una reflexión colectiva acerca de cómo incorporar a la inteligencia artificial generativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus clases.
Requisitos
- Computadora con acceso a Internet.
- Cuenta activa en Gemini AI.
- Se sugiere no conectarse con tablets o celulares.
Requisitos para obtención de constancia
- Participación en las discusiones y actividades grupales de la sesión sincrónica.
- Entrega de los productos solicitados a lo largo del microtaller.
- Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinMtro. Mario Alberto Benavides LaraSMC-CEIDE, UNAM.
Análisis de Datos Cualitativos con IA: Observaciones y Discursos
- person_pinDr. Víctor Jesús Rendón Cazales, SMC-CEIDE, UNAM.
- person_pinMtra. Liliana Guerrero Mora, SMC-CEIDE, UNAM.
Objetivo
Desarrollar una estrategia de uso de la IAGen, para realizar el proceso de análisis cualitativo de información derivada de observaciones y entrevistas.
Contenido
Este taller abordará una manera de analizar cualitativamente las interacciones derivadas de registros de observación y el discurso expresado a través de entrevistas, con apoyo del uso de herramientas de Lagen como ChatGPT, Gemini, Deppseek y Notebooklm.
Entre los temas que se desarrollarán se encuentran los siguientes:
1. El análisis de datos cualitativos como un proceso de investigación.
2. Herramientas de IAGen que apoyan el proceso analítico.
3. Naturaleza de los datos discursivos y las acciones.
4. Construcción de categorías analíticas.
5. Primeras interpretaciones.
Producto a obtener
Elaboración de una primera lista de códigos (abiertos y axiales) derivada del análisis de datos cualitativos de las observaciones y entrevistas.
Requisitos
Requisitos técnicos:
- Computadora, acceso a internet, instalación de Zoom, registro en alguna herramienta de inteligencia artificial generativa (ChatGPT, Gemini, Deppseek y Notebooklm).
Conocimientos y habilidades:
- Conocimientos en el manejo general de herramientas de IAGen: elaboración de Prompts, compartir los chats de las herramientas de IAGen empleadas.
- Conocimientos intermedios del proceso de investigación cualitativa.
- Conocimientos básicos sobre análisis del discurso, es deseable contar con datos cualitativos propios: transcripciones de entrevistas, notas de campo, registros narrativos, etc.
- Se sugiere no conectarse con tablets o celulares.
Requisitos para obtención de constancia
- Llenado del formato de trabajo en la sesión.
- Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinDr. Víctor Jesús Rendón Cazales, SMC-CEIDE, UNAM.
- person_pinMtra. Liliana Guerrero Mora, SMC-CEIDE, UNAM.
Investigar en el aula con IAGen.
- person_pinLic. Maura Pompa Mansilla, SMC-CEIDE, UNAM.
- person_pinMtra. Luz Gisela Macias Carrillo, SMC-CEIDE, UNAM.
Objetivo
Las y los participantes utilizarán herramientas de inteligencia artificial generativa (IAGen) para desarrollar un planteamiento de investigación, aplicando conceptos básicos como delimitación de temáticas de interés mediante la problematización de la práctica educativa, construcción de preguntas de investigación y realización de búsquedas de literatura.
Contenido
1. Investigar en educación con uso de IAGen.
2. ¿Qué es problematizar? Preguntas de indagación.
3. Sentido instrumental de la IAGen.
4. Proceso de búsqueda de información.
5. ¿Qué es la búsqueda de literatura?
6. Recursos de la IAGen.
7. Sistematización de los resultados de búsqueda.
8. Ejemplos y ejercicios.
Producto a obtener
El producto final es un esbozo de proyecto de investigación, que se compone de la problematización de la práctica educativa, una o varias preguntas de investigación y el resultado del proceso de búsqueda de literatura especializada.
Requisitos
- Equipo de cómputo con internet.
- Cuenta de correo de Gmail.
- Se sugiere no conectarse con tablets o celulares.
Requisitos para obtención de constancia
- Participación en las discusiones y actividades grupales de la sesión sincrónica.
- Entrega de los productos solicitados a lo largo del microtaller.
- Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinLic. Maura Pompa Mansilla, SMC-CEIDE, UNAM.
- person_pinMtra. Luz Gisela Macias Carrillo, SMC-CEIDE, UNAM.
Uso de la IAGen para evaluar.
- person_pinDr. Miguel Ángel Hernández Alvarado, SMC-CEIDE, UNAM.
- person_pinMtra. Nancy Escalante Rivas, SMC-CEIDE, UNAM.
Objetivo
Presentar estrategias de incorporación de IAGen en el proceso de diseño de instrumentos de evaluación y en la calificación de trabajos escolares, mediante ejercicios, para identificar ventajas y desafíos de su uso.
Contenido
1. La función docente de evaluar el aprendizaje.
2. La IAGen como herramienta para calificar.
3. Uso de Copilot para diseñar instrumentos de evaluación.
4. Funciones de la IAGen como revisor de textos.
5. Uso de Copilot para revisar trabajos escolares.
6. Diseño de prompts para evaluar.
7. Lado humano y ético al hacer uso de la IAGen al evaluar.
8. Beneficios de la Integración de la IAGen en la evaluación.
Producto a obtener
- Prompts o indicaciones para la IAGen de elaboración de instrumentos de evaluación y revisión de trabajos escolares.
- Instrumentos de evaluación elaborados y socializados por los participantes en el taller.
- Padlet con aportaciones del grupos con indicaciones para evaluar.
Requisitos
- Equipo de cómputo con internet.
- Cuenta de correo de Gmail.
- Se sugiere no conectarse con tablets o celulares.
Requisitos para obtención de constancia
- Participación activa en las actividades.
- Elaboración de prompts individuales.
- Asistencia mínima del 80% del tiempo del taller.
Talleristas
- person_pinDr. Miguel Ángel Hernández Alvarado, SMC-CEIDE, UNAM.
- person_pinMtra. Nancy Escalante Rivas, SMC-CEIDE, UNAM.
online_prediction Actividad especial
A realizarse del 5 al 16 de mayo.
Actividad especial.
Explorar e innovar la enseñanza con inteligencia artificial generativa.
Actividad previa
(a realizarse antes del día de la jornada).
- person_pinMtra. Verónica Luna de la Luz, SIE-CEIDE, UNAM
- person_pinMtra. Estefania Cabrera Jaimes, SIE-CEIDE, UNAM
Objetivo
El profesorado explorará oportunidades para innovar su práctica docente con inteligencia artificial generativa (IAGen) a través de una lección interactiva en Nearpod.
Contenido
- Innovación educativa con inteligencia artificial generativa. IAGen?
Desafío 1: Explorar la IAGen en la enseñanza.
Desafío 2: Innovar la enseñanza con IAGen.
Desafío 3: ¿Has utilizado alguna herramienta de IA en tu enseñanza? Diseño de una actividad de clase con inteligencia artificial, basándose en ejemplos de la lección interactiva.
Producto a obtener
- Reflexión guiada sobre el uso de la IA en la enseñanza.
- Registro de experiencias y estrategias para innovar con IAGen en el aula.
- Ideas iniciales para integrar IAGen en futuras prácticas docentes.
Requisitos
- Conexión a Internet.
- Correo electrónico a través del cual recibirán el enlace de la lección interactiva.
Requisitos para obtención de constancia
- Deberá ingresar a la lección interactiva de Nearpod que estará disponible entre el 5 y el 16 de mayo.
- El enlace de acceso a la lección se le enviará a su dirección de correo electrónico.
- Considere disponer de aproximadamente 30 minutos para completar la lección interactiva de manera continua. Una vez iniciada, su progreso se guardará hasta que la finalice.
- Es indispensable que participe en la totalidad de la lección interactiva y registre su experiencia de enseñanza con IAGen o su propuesta para su implementación en futuras clases.
- Los resultados se presentarán en la clausura de la jornada de formación docente (22 de mayo).
Talleristas
- person_pinMtra. Verónica Luna de la Luz, SIE-CEIDE, UNAM
- person_pinMtra. Estefania Cabrera Jaimes, SIE-CEIDE, UNAM